domingo, 15 de abril de 2012

Su Majestad EL GOL

Su Majestad el gol

Existen tantos juegos y deportes, que el hombre ha inventado a través de su existencia, para recrearse, organizarse como grupo comunitario, para demostración de destreza, fuerza, resistencia, habilidad, velocidad, etc., dentro de ellos hay uno de naturaleza colectiva que es llamado deporte rey y se destaca por la gran convocatoria y la inmensa pasión que despierta en todo el mundo, que no respeta estratos sociales, rangos ni jerarquías, igual lo juegan los ricos y los pobres,  nos estamos refiriendo al querido Fútbol…. Habría que agradecerle a los ingleses, a quienes se le atribuye su invención sin desmedro de los extraordinarios brasileños y actualmente los  hispanos con su presente hegemonía a través de su seleccionado en el Mundial, Eurocopa y de ese equipo de ensueño llamado Barcelona F.C., que deja su huella de indiscutible calidad en cuanta competición interna o internacional participa, todo eso por supuesto, bajo el ojo supervisor de ese Zar Supremo del fútbol llamado FIFA.

Pero esta cuestión no es la que nos convoca, hoy hemos querido resaltar el momento más determinante  de este genial juego, que se juega con los pies y en el cual participan todos los sentidos, pero además se lleva en la sangre y se gana con el corazón.… Hablamos de una pelota y 22 jugadores (con terna arbitral incluida), que suman esfuerzos, estrategias, habilidades, sistemas y se valen de cuanta herramienta lícita sea posible para colocar esa bendita pelotita en ese lugar llamado Arco, valla o portería. Esta acción supone los puntos que finalmente consignan el resultado y al equipo ganador. Este momento que es el más trascendente del juego, no es otro que EL GOL. Tal es su importancia que los entrenadores se desvelan por desarrollar sus mejores estrategias para anular a la delantera rival y así evitarlos, pero de la misma manera ponen su vela al Santo de su devoción para que su centro delantero acierte y anote, eso significa los triunfos y la permanencia en el cargo. Señores con el gol, llega la alegría del juego, con su ausencia todo se opaca, se desvirtualiza el real valor de este bello deporte, es decir, nadie gana….

En la aldea más lejana de nuestra difícil geografía, donde nunca llegó el gobierno, más allá de la época electorera... donde no hay agua potable, desagüe, energía eléctrica, no existe un hospital… Pero lo que ellos no saben, es que si tenemos una cancha, humilde, pero reglamentaria, es de tierra no más, pero con dos arcos bien parados, hechos con palos de huarango, venerable lugar del pueblo donde los fines de semana se paralizan todas las actividades, porque también se juega el fútbol, partidos tan intensos como los que se programan en el moderno y lejano estadio nacional…..Allí como acá, en la pequeña Aldea como en la gran ciudad, el gol conmueve de la misma manera, se celebra, se llora. Se goza y también se lamenta, ese momento supremo que sacude las almas de multitudes en el estadio, así como de aquellos grupos de humildes paisanos, que comparten largas semanas de pobreza, pero son alegres en ese momento único, espiritual, insustituible…. que lo cambia todo… y apiñados en los árboles y piedras que hacen de tribunas improvisadas, disfrutan…..Son Indiscutiblemente distintos….pero iguales, bajo el manto de Dios.

¡EL GOL! ….. Se grita con todas las fuerzas y aire de los pulmones…Momento de increíble intensidad, de emocionalidad pura, donde está permitido abrazar al vecino, aquel  que nunca le pasaste la voz porque te parecía indiferente o altanero, supremo instante en el que se perdonan todos los pecados, en el cual el Alcalde se estrecha efusivamente con el Gobernador que es del partido de oposición, donde increíblemente se tienden puentes de acercamiento entre gente difícil y donde se hacen amigos para siempre .

Ahora, que terminó el partido todos se van, dejando tras de sí el inmenso coloso de cemento,  vacío como la soledad de alguien que perdió un ser amado, hasta parece que quiere llover….Mas allá también todos desalojaron los árboles y las piedras, no quedó nadie…solo se aprecia un viejo cartel de cartón que hace de pizarra y con mudo lenguaje transmite el resultado…. LOCAL 5 - VISITANTE 2….El fútbol ya cumplió su cometido, si hubo goles para todos los gustos, los del equipo vecino y su hinchada subieron en dos camiones y se fueron perdedores. Aquí la gente se va empapada pero feliz, bueno yo también así me siento, hoy día me tocó anotar un gol y mi corazón está alegre, ahora sí me retiro porque me estoy mojando… ¡Gracias Señor!….¡Gracias al Fútbol!… y a Ud. … ¡ Su Majestad EL GOL!….    (M.H.L.M.)

jueves, 12 de abril de 2012

A MIS AMIGOS CARRIONINOS

COLEGIO JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION - Quinta Promoción  -  Año 1,972
Son tantas remembranzas de nuestros años CARRIONINOS, vívidos recuerdos que ahora se dibujan en la mente, con nuestros maestros y aquellos jóvenes con quienes compartimos momentos en el aula, de recreación, deporte, chacota, de juerga juvenil. Con tiernos y abrigados sueños de un futuro entonces incierto, pero cargado de optimismo, de alegría, de sinceras aspiraciones, de ser buenas personas,  tener una buena familia, con una profesión,  una buena esposa, con hijos, con éxito….

Cuando menos lo pensábamos estábamos culminando la secundaria en este nuestro legendario plantel, que nos albergó durante esos cinco años, que dentro de nuestra inexperiencia parecían exageradamente largos, y ahora, en esta tarde del recuerdo, en el corazón y la memoria se hacen tan pero tan breves, como gratos y felices… y que además quisiéramos volver a vivir...Con los mismos compañeros, los mismos profesores, con las mismas dificultades y carencias, que entonces pasaban inadvertidas…. sin celular, sin internet, sin bibliotecas virtuales….Eso si, con la misma convicción, con el espíritu indoblegable, preparados para vencer las tantas dificultades que se iban a presentar en este recorrido, inretornable,…..que se llama vida….
 Han transcurridos casi cincuenta años de aquel ineludible traspaso de la niñez a la adolescencia y que coincidía con nuestro arribo a las incómodas como cálidas aulas carrioninas, aquel espacio intimo, en el cual aprendimos las reglas de oro, impartidas por aquellos patriarcas de la vida, apóstoles del conocimiento y  que pudimos compartir con nuestros compañeros promocionales….Hoy con el tiempo, podemos valorar, aquellas herramientas indispensables como pilares fundamentales  del carácter y la personalidad y que nos han identificado en la ruta que el destino y el divino Hacedor nos tenía prevista.

Examinando nuestro pasado con afán reflexivo, indudablemente existen características que le dan identidad a todos aquellos que tuvimos la dicha inmensa de pertenecer al Colegio más emblemático de todos los distritos del sur de nuestra capital  ….Como diría uno de nuestros conspicuos Maestros…A saber:  LOS CARRIONINOS somos EMPRENDEDORES, por naturaleza, capacitados para sortear las más disímiles dificultades, salir airosos y conseguir los  objetivos propuestos, estamos hechos para eso y mucho más….
Somos además gente BUENA, SENSIBLE Y HUMANA, condición ésta, que lamentablemente hoy escasea en nuestra sociedad peruana,…Cuando en alguna oportunidad pregunté  a mi abuelo en mi inocencia infantil…..Abuelo porque la gente de Lurín es tan buena, es tan generosa?...  El con la sabiduría de sus años, contestó… CUANDO LA TIERRA ES BUENA… LA GENTE ES BUENA… Pertenecemos a  una distinguida estirpe forjada en aquel entonces joven y ahora legendario Colegio de nuestra Patria Chica, nuestro querido Lurín, valle generoso, irrepetible rinconcito del cielo…
Somos, además INTEGROS Y ACOGEDORES, en este largo camino del aprendizaje, hicimos parte del equipaje aquellos principios y valores, repetidamente inculcados por aquellos Maestros,  que encendieron en nosotros la luz del conocimiento….. y  con ellos abrimos nuestra puerta y nuestra alma a otros jóvenes de pueblos vecinos, que llegaban ávidos de recoger la semilla del saber y les dimos un lugar en nuestras carpetas y en nuestro corazón.
Finalmente, Los Carrioninos somos GRATOS, siempre recordamos lo que se nos ha sido dado, agradecemos a Dios, a nuestros padres y tenemos vivas en el alma las imágenes de nuestros Maestros, segundos padres, Guías, forjadores sociales, escultores de personalidades, arquitectos de la obra más grande  de la sociedad,….el ser humano…
Por estas y otras tantas razones, sentimos orgullo de pertenecer a esa gran institución educativa que lleva el nombre de un insigne patriota. “EL SOLITARIO DE SAYAN”. El Precursor de la democracia,  defensor inclaudicable de la libertad y los derechos fundamentales de los peruanos… Llevemos siempre en el camino que aun falta recorrer, con honor y responsabilidad, el estandarte que nos identifica con Lurín, con nuestra Alma Mater y con don JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION.  ¡FELICES BODAS DE ORO QUERIDO COLEGIO! .…
 Así como el roble, es solo rama y luego crece,
 Al pasar los años se hace fuerte, se robustece…
 Con alegría el aula colegial su cordialidad ofrece
Y en el tiempo, con solida amistad nos enaltece”…                     (M. H. L. M.)

lunes, 9 de abril de 2012

VIVENCIAS

VIVENCIAS


Si para recordar lo recordado
Debí perder primero lo perdido
Si para conseguir lo conseguido
Tuve que soportar lo soportado
Si para estar enamorado
Fue menester haber herido
Tengo por bien sufrido lo sufrido
Tengo por bien llorado lo llorado
Porque después de todo he comprendido
Que no se pasa bien lo pasado
Si no después de haberlo perdido
Porque después de todo he comprobado
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado

“..Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre