domingo, 15 de abril de 2012

Su Majestad EL GOL

Su Majestad el gol

Existen tantos juegos y deportes, que el hombre ha inventado a través de su existencia, para recrearse, organizarse como grupo comunitario, para demostración de destreza, fuerza, resistencia, habilidad, velocidad, etc., dentro de ellos hay uno de naturaleza colectiva que es llamado deporte rey y se destaca por la gran convocatoria y la inmensa pasión que despierta en todo el mundo, que no respeta estratos sociales, rangos ni jerarquías, igual lo juegan los ricos y los pobres,  nos estamos refiriendo al querido Fútbol…. Habría que agradecerle a los ingleses, a quienes se le atribuye su invención sin desmedro de los extraordinarios brasileños y actualmente los  hispanos con su presente hegemonía a través de su seleccionado en el Mundial, Eurocopa y de ese equipo de ensueño llamado Barcelona F.C., que deja su huella de indiscutible calidad en cuanta competición interna o internacional participa, todo eso por supuesto, bajo el ojo supervisor de ese Zar Supremo del fútbol llamado FIFA.

Pero esta cuestión no es la que nos convoca, hoy hemos querido resaltar el momento más determinante  de este genial juego, que se juega con los pies y en el cual participan todos los sentidos, pero además se lleva en la sangre y se gana con el corazón.… Hablamos de una pelota y 22 jugadores (con terna arbitral incluida), que suman esfuerzos, estrategias, habilidades, sistemas y se valen de cuanta herramienta lícita sea posible para colocar esa bendita pelotita en ese lugar llamado Arco, valla o portería. Esta acción supone los puntos que finalmente consignan el resultado y al equipo ganador. Este momento que es el más trascendente del juego, no es otro que EL GOL. Tal es su importancia que los entrenadores se desvelan por desarrollar sus mejores estrategias para anular a la delantera rival y así evitarlos, pero de la misma manera ponen su vela al Santo de su devoción para que su centro delantero acierte y anote, eso significa los triunfos y la permanencia en el cargo. Señores con el gol, llega la alegría del juego, con su ausencia todo se opaca, se desvirtualiza el real valor de este bello deporte, es decir, nadie gana….

En la aldea más lejana de nuestra difícil geografía, donde nunca llegó el gobierno, más allá de la época electorera... donde no hay agua potable, desagüe, energía eléctrica, no existe un hospital… Pero lo que ellos no saben, es que si tenemos una cancha, humilde, pero reglamentaria, es de tierra no más, pero con dos arcos bien parados, hechos con palos de huarango, venerable lugar del pueblo donde los fines de semana se paralizan todas las actividades, porque también se juega el fútbol, partidos tan intensos como los que se programan en el moderno y lejano estadio nacional…..Allí como acá, en la pequeña Aldea como en la gran ciudad, el gol conmueve de la misma manera, se celebra, se llora. Se goza y también se lamenta, ese momento supremo que sacude las almas de multitudes en el estadio, así como de aquellos grupos de humildes paisanos, que comparten largas semanas de pobreza, pero son alegres en ese momento único, espiritual, insustituible…. que lo cambia todo… y apiñados en los árboles y piedras que hacen de tribunas improvisadas, disfrutan…..Son Indiscutiblemente distintos….pero iguales, bajo el manto de Dios.

¡EL GOL! ….. Se grita con todas las fuerzas y aire de los pulmones…Momento de increíble intensidad, de emocionalidad pura, donde está permitido abrazar al vecino, aquel  que nunca le pasaste la voz porque te parecía indiferente o altanero, supremo instante en el que se perdonan todos los pecados, en el cual el Alcalde se estrecha efusivamente con el Gobernador que es del partido de oposición, donde increíblemente se tienden puentes de acercamiento entre gente difícil y donde se hacen amigos para siempre .

Ahora, que terminó el partido todos se van, dejando tras de sí el inmenso coloso de cemento,  vacío como la soledad de alguien que perdió un ser amado, hasta parece que quiere llover….Mas allá también todos desalojaron los árboles y las piedras, no quedó nadie…solo se aprecia un viejo cartel de cartón que hace de pizarra y con mudo lenguaje transmite el resultado…. LOCAL 5 - VISITANTE 2….El fútbol ya cumplió su cometido, si hubo goles para todos los gustos, los del equipo vecino y su hinchada subieron en dos camiones y se fueron perdedores. Aquí la gente se va empapada pero feliz, bueno yo también así me siento, hoy día me tocó anotar un gol y mi corazón está alegre, ahora sí me retiro porque me estoy mojando… ¡Gracias Señor!….¡Gracias al Fútbol!… y a Ud. … ¡ Su Majestad EL GOL!….    (M.H.L.M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario